domingo, 18 de marzo de 2012

Cañada


¿Qué trinitario no se asomaba por las ventanas para ver las cañadas mientras llovía a cántaros?
Para quienes desconocen el término, permítanme explicarles: en Trinidad se llaman “cañadas”  al agua que corre por el medio de las calles cuando San Pedro abre las puertas del cielo por largo rato, hecho poco común en esta ciudad.
Esta particularidad está dada por la topografía de la villa: sus calles están inclinadas hacia el centro, lo que provoca el desagüe rápido de la lluvia; el ancho de la vía determina el de la cañada.
La fuerza de estos “pequeños ríos” puede ser peligrosa. ¡Imagínense que en 1990 la cañada de la calle Rosario arrastró una lavadora rusa desde las lomas hasta el centro de la ciudad!
Cuando escampa los niños aprovechan el correr del agua por las calles de piedras y llevan barquitos de papel con la esperanza que naveguen hasta el infinito, pero las frágiles embarcaciones naufragan en pocos segundos.
Aprovecho el aguacero inesperado, pero siempre bienvenido,  de este viernes al mediodía para compartir esta cañada, aún fresquita.

A TRAVÉS DEL TIEMPO


La calle Desengaño, sin obstáculos, cuando se podía transitar por ambas aceras porque el Palacio Iznaga no sospechaba el olvido del que sería víctima años después, cuando empezó a resquebrajarse lentamente. La calle Desengaño, cuando la quietud envolvía la zona de la Plaza Mayor.


11 comentarios:

  1. Carlos: me gusta tanto tu blog que para seguirlo más de cerca no puedo menos que enlazarlo al mío. Un abrazo y sigue compartiendo desde tu lente. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, desde Madrid seguiremos expectantes tu blog todas las semanas.
    Nos encanta, nos transporta al instante a la ciudad que sin desmerecer a otras mas y mejor representa la esencia de Cuba y de su gente.

    ¡Enhorabuena, sigue así!
    Un manchego que se siente trinitatio. Victor G-Rojo.


    Victor G.Rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leydi y Viti. Varias personas me han enviados correos trasmitiéndome su dificultad para publicar sus comentarios, creo que adjuntaré una página explicando cómo publicar… Me alegra que cada semana pueda contar con su complicidad y regalarles un poco de mi Trinidad bella y también de Cuba.
      Leydi: Gracias por compartir mi lente con tus botellas al mar, tú sabes que mucho me animaste para que este espacio viera la luz, así que este blog también es tuyo, es de todos.
      Viti: Tú sabes que desde Madrid, Hong Kong, Australia… siempre estarás en Trinidad porque ya eres más trinitario que yo mismo. Sé puedo contar con tus sugerencias porque eres otro apasionado del lente y muy fotógrafo que eres!!me consta!
      Gracias a ambos!! El próximo domingo regalaré una foto mejor, lo prometo!
      Carlos

      Eliminar
  3. Carli, muy buena foto, COMO TODAS LAS TUYAS, ahora, lo que me dio la impresión de que la lavadora rusa esa era un plagio, porque la de mi ksa todavía anda la pobrecita.

    ResponderEliminar
  4. Carli, siempre es una alegria ver y saber nuevas cosas sobre nuestra bella ciudad, enhorabuena por tu blog un besote bien grande, estare ansioso esperando una nueva foto, recurdos a todo la family, los quiero y cuenta conmigo para apoyar tu iniciativa, ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ani y Raicel por sus comentarios y por acercarse al lente.
      Ani: lo de la lavadora fue verdad, no digo que fueran malas, en absoluto, pero la cañada fue más fuerte, ya te comenté al respecto.
      Raicel: Me alegra que a pesar de que estás lejos te puedas asomar a esta pequeña ventana para que mires a esta Trinidad que tambiñen es tuya!
      nos vemos este domingo!

      Eliminar
  5. CARLOS, ES IMPRESIONANTE COMO ERES CAPAZ DE TRAER A ESTA PAGINA AQUELLOS DETALLES, QUE POR LA FAMILIARIDAD DE TU COMENTARIO, NOS HACEN SENTIR MUY CERCA DE ESA INMENSA CIUDAD QUE ES TRINIDAD LA MAS BELLA, NO ES INMENSA POR SU EXTENSION TERRITORIAL, SINO POR SU HISTORIA ANTIGUA O ACTUAL, DE VERDAD AMIGO APRECIO LA VALENTIA Y RESPONSABILIDAD CON QUE ASUMES ESTE RETO, RECUERDA QUE ESTA IDEA SURGIO DE TI, PERO QUE DE PRONTO, DE MANERA SIMILAR PUEDEN SURGIR COMPETENCIAS, CLARO, NOSOTROS LOS INTERESADOS EN TU TRABAJO, SOLO ESTAREMOS AL PENDIENTE DE TU OBRA, QUE ES LA QUE NOS TRAE CADA DOMINGO ESE PEDACITO DE CIUDAD QUE TANTO AMAMOS, DE VERAS ESTOY MUY AGRADECIDO QUE ESTES HACIENDO TODO ESTO POR NOSOTROS, LOS QUE HOY ESTAMOS LEJOS. SOLO AL VER ESAS FOTOGRAFIAS, ME TRASLADO IMAGINARIAMENTE HACIA MI CIUDAD. REALMENTE MI UNICA SUGERENCIA ES QUE NO DESMAYES, NUNCA DEJES DE COLOCAR CADA DOMINGO UNA IMAGEN QUE, AUNQUE SEA UNA, ALEGRA A CIENTOS O PUDIERA DECIR, MILES DE CORAZONES.

    ResponderEliminar
  6. OJALA Y TU LENTE SEA TAMBIEN COMPARTIDO CON LOS COMPAÑEROS DE LA OFICINA DEL CONSERVADOR DE LA CIUDAD, PARA QUE, POR PENA ANTE NUESTRA CIUDAD, RESPONSABILIDAD SOCIO-PATRIMONIAL O POR SENTIDO DE PERTENENCIA, ACABEN DE UNA VEZ, TODAS LA DEUDAS REPARATIVAS QUE TIENEN CON ESTA ANTIGUA VILLA, QUE DE REPENTE PUEDEN SER MAS DE UNA LAS VICTIMAS ARQUITECTONICAS, RECORDAR QUE EL TIEMPO NO PERDONA Y QUE A SU PASO ARRASTRA, EL PALACIO IZNAGA ES UNA DE ESAS VICTIMAS ARQUITECTONICAS, TU FOTO ES EL EJEMPLO DE COMO, AUN SIN RECURSOS SOFISTICADOS, HABIA UNA CONSTRUCCION EN PIE, OJALA Y SEAMOS PRUDENTE Y LA MANTENGAMOS EN PIE, POR EL BIEN DE NUESTRA HISTORIA.
    DISCULPAME ESTE COMENTARIO QUE PUEDE SER UN TANTO AGRESIVO EN MODALIDAD VERBAL. AUNQUE TENGO LA FE, EN QUE TU LENTE MOTIVARA A MAS DE UNO. ESPEREMOS.

    ResponderEliminar
  7. Carlos muchas gracias por ese regalo, me transporté a mi infancia y me detuve dentro de la foto en la calle Desengaño, recordé la cañada de la calle Colón la más temida por los escolares de mi tiempo al regreso de la escuela República de Cuba (Paula)después de un gran aguacero.
    Trinidad en bella, magestuosa,inspiradora,histórica,legendaria...vestida y combinada con montaña, mar y guarapo, cuidarla es un deber y hacer público su legado patrimonial es nuestro orgullo y obligación para se mantenga viva. Mayra Madiedo

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias, Mayra por acercarte a este espacio y por regalarnos tu experiencia y parte de tus recuerdos. Cada semana aquí tendrás la posibilidad der viajar de vuelta a esta ciudad bella de donde nunca lograremos desprendernos por lejos que estemos de ella. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento en nuestro, tendrás exito en el empeño porque existe mucho material para a través de la luz ilustres tu espacio, incluso la sugerencia de cómo estaba y cómo se ha conservado, pero también alertar acerca de lo que puede evitarse en el tema de restauración en aquellos lugares que lo requiere, se debe aplicar una política de prioridades para mantener la salud de la ciudad y existe una ventaja, Trinidad puede autofinanciarse su propio "retoque", necesita que la inteligencia se ponga en función de ella.

      Eliminar